De acuerdo con un informe proporcionado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Petropar finalmente pagó por todos sus despachos correspondientes a diciembre de 2013. Si bien, el documento no aclara si la petrolera abonó toda la deuda que tenía, señala que el ente estatal desembolsó unos G. 51.684 millones (US$11 millones) por el ingreso de combustible correspondiente al último mes del año pasado.

Esta cifra, sumado a lo que la entidad ya había abonado hasta noviembre último, suma un total de G. 635.436 millones (US$135,2 millones), de acuerdo con los datos oficiales que maneja el sistema Sofía de la Aduana.

A mediados de diciembre, el titular aduanero, Nelson Valiente, había reclamado que Petropar seguía sin pagar por los despachos correspondientes a diciembre, algo que ya había ocurrido en noviembre y que perjudicó la recaudación aduanera, teniendo en cuenta que la petrolera es la entidad que más aporta en concepto de tributos aduaneros.

En ese sentido, el rubro de combustible aportó gran parte de la recaudación final que tuvo la Aduana, que llegó a G. 7 billones 301.086 millones, cifra récord en cuanto a recaudación aduanera se refiere para Paraguay. De esta cantidad, el sector de los combustibles aportó unos G. 2 billones 82.000 millones, lo que representa casi un 35% de todo lo recaudado por la Aduana el año pasado.

Emblemas privadas, las mayores aportantes. De los G. 2 billones 82.000 millones que pagó de impuesto el sector de los combustibles en el 2013, las empresas privadas aportaron G. 1 billón 499.000 millones, lo que representa el 70% de lo que recaudó la Aduana.

Mientras que el aporte de Petropar llega al 30% aproximadamente de los ingresos por impuestos aduaneros en el 2013.

De acuerdo con datos del ente de recaudación, la deuda por despachos no pagados que tenía Petropar era de G. 65.000 millones.