Lima. La empresa estatal Petroperú aseveró que la inversión destinada al proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), no afectará el precio de los combustibles en el mercado nacional.

La nueva Refinería Talara, una vez puesta en operación a inicios del 2021, generará un margen de ingresos mayor al actual, lo que permitirá cubrir el costo de la inversión. Por esta razón, el precio de los combustibles de Petroperú no se verá afectado por la modernización de esta refinería”, aseveró. 

Indicó que Petroperú viene desarrollando el Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT) con financiamiento externo y este proyecto no impacta en la modificación de precios de los productos que comercializa la empresa ni generará endeudamiento al Gobierno Nacional.

Libre mercado. Señaló que en el Perú, los precios de los combustibles se rigen por el libre mercado; es decir, se determinan por la oferta y demanda en el mercado internacional y corresponden al que tendría cualquier agente económico al importar un barril de combustible al Terminal del Callao.

“El costo del PMRT es financiado íntegramente por Petroperú, sin la Garantía del Gobierno Nacional”, enfatizó.

Financiamiento. Dijo que parte de este financiamiento, según lo programado, es la reciente autorización para concertar una operación de endeudamiento externo hasta por US$1.300 millones, que será con garantía del Gobierno Español a una tasa muy ventajosa. 

“A ello se suma la emisión de bonos corporativos por US$2.000 millones en el mercado internacional realizada en junio 2017”, apuntó.

“Petroperú viene implementando una política de transparencia y continuará haciendo públicos los documentos, estudios y evaluaciones del PMRT, proyecto declarado de necesidad pública e interés nacional”, finalizó.