La construcción de un sistema de transporte de gas natural y la creación de un polo industrial petroquímico permitirán abaratar el costo de vida en el sur del país, reduciendo el costo de transporte y de energía para uso domiciliario e industrial y generando más empleo, señaló Petroperú.

A través de una nota de prensa, esta entidad estatal señala que la decisión del pleno del Congreso de retornar a comisiones el dictamen del proyecto que declara de interés nacional la construcción de ese sistema, posterga la aprobación de una importante normal dirigida a promover el desarrollo del sur y de su población.

No obstante, Petroperú destaca que la presentación de esta iniciativa abrió el debate público sobre la necesidad de que los beneficios del gas natural lleguen prontamente a la población de las regiones del sur del país.

Señala que en ese proceso, su participación, en representación del Estado, permitirá garantizar que los recursos destinados al proyecto sean administrados de manera eficiente.

“Para ello, la empresa estatal, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas han coincidido en la conveniencia de que el Estado participe en este proyecto conjuntamente con inversionistas privados”, señala.

Petroperú recuerda, además, que para garantizar la transparencia de la participación de Petroperú S.A. e incrementar la eficiencia de su gestión en este proceso, se le autorizó a transferir hasta un máxima de 20% de sus acciones a través del mercado de valores.

“Finalmente, la participación del Estado a través de Petroperú S.A. es necesario para acrecentar la seguridad energética y garantizar la confiabilidad de la cadena de suministro de energía, por lo que este proyecto es de necesidad pública e interés nacional”, indicó.