Lima, Andina. Petroperú informó que ha invertido US$4,6 millones (12,5 millones de nuevos soles) en la refinería Conchán, ubicada en Lurín al sur de Lima, para poner en marcha el proyecto Reemplazo de Equipos y Mejoras de Rendimiento en Unidades de Procesos, para repotenciar sus operaciones.

Afirmó que en dicho proyecto participaron profesionales y empresas peruanas, lo cual hace que el valor de la inversión sea menor en comparación a lo que representaría un servicio llave en mano, con postores en el extranjero.

Explicó que son dos los grandes proyectos propuestos de inicio de la modernización y comprenden: Reemplazo de la Columna principal de la Unidad de Destilación Primaria, y Reemplazo del sistema de enfriamiento de gases de la parte superior de la misma columna.

Ya está en ejecución el proyecto que apunta a reemplazar la actual columna C-1 de su Unidad de Destilación Primaria, cuyo ciclo de operación está por cumplirse, por una nueva columna de destilación con tecnología de última generación y capacidad de procesamiento de 15.500 barriles diarios.

El diseño de la nueva columna, que toma como referencia el de la Refinería Iquitos, que está en Loreto y también pertenece a Petroperú, ha sido realizado por un equipo con experiencia en ingeniería de procesos, civil y mecánica, liderados por el Departamento Técnico de Operaciones Conchán de la empresa.

Los diseños mecánicos se han delineado bajo el código ASME (American Society of Mechanical Engineers) Sección VIII División 1, con estampa ASME “U” de fabricación de recipientes a presión.

Su fabricación muestra a la fecha un avance de 44% y se estima que estará lista para febrero del 2012.

Los trabajos de manufactura de esa nueva columna se realizan en los talleres de la compañía metal mecánica nacional Fima, la misma que en el año 2009 tuvo a su cargo la construcción de los nuevos hornos con los que desde marzo del 2010 viene operando la Refinería Conchán.

Se espera poner en servicio la nueva columna en el segundo trimestre del próximo año.

Un segundo gran proyecto en el proceso de mejoramiento de la Refinería Conchán es el reemplazo que se hará del antiguo sistema de enfriamiento de gases y vapores que salen por la parte superior de la Columna de la Unidad de Destilación Primaria por uno nuevo con cabezales de planchas de acero al carbono con recubrimiento de monel y tubos de monel.

El monel es una aleación de níquel y cobre cuya conductividad térmica es muy significativa y con gran resistencia a la corrosión, permitiendo incrementar el tiempo de operación del equipo.

El nuevo aérorefrigerante permitirá obtener un mejor enfriamiento con un menor consumo de energía y manejar una eficiencia del 85%, precisó Petroperú.