Lima, Andina. Por primera vez en su historia y como paso previo a su ingreso a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Petroperú se sometió al escrutinio de la empresa clasificadora de riesgos Equilibrium, que le otorgó la categoría de AA+.pe después de un trabajo de investigación que incluyó viajes a las refinerías y Oleoducto Norperuano.

Esta categoría refleja la muy alta capacidad de pagar el capital e intereses en los términos y condiciones pactados, señala el informe de Equilibrium.

“Valoramos mucho esta clasificación porque nos certifica que las actividades, sobre todo las referidas a la refinería y el oleoducto, pueden ser realizadas por una empresa pública con un gran nivel de gestión y cumplimiento de altos estándares y calidad, señaló el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.

Recordó que la empresa ya lo había demostrado al conseguir la Medalla de Plata a la Calidad otorgada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a la Refinería de Talara.

“Queremos comportarnos como una empresa que puede competir con las demás empresas privadas en igualdad de condiciones”, añadió.

La clasificación asignada a Petroperú por Equilibrium se sustenta en el sólido soporte que otorga su único accionista, el Estado peruano, y en su liderazgo en el mercado nacional de combustibles, con una participación de 47,3%.

También en la importancia estratégica que tiene Petroperú al ser la principal empresa de hidrocarburos del país, la ubicación estratégica de sus cinco refinerías, y las sinergias conseguidas entre dichas refinerías.