Lima. La estatal Petroperú planea colocar en abril hasta un 20% de sus acciones en la bolsa de valores de Lima, en busca de levantar capital y financiar parte de la expansión de la compañía, dijo este martes el presidente de la firma, Humberto Campodónico.

La empresa tiene planes de volver a producir petróleo, a semejanza de firmas estatales como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, al tiempo que continuaría con un plan de modernización de su principal refinería.

Petroperú actualmente se dedica sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en el país con la española Repsol-YPF.

En la década de 1990 la firma dejó de explorar y extraer petróleo ante la privatización de varias de sus actividades.

"Pensamos en abril entrar a la bolsa con un porcentaje que debemos definir con nuestro agente estructurador para llegar hasta el 20% (...) que es el mismo porcentaje que tiene Ecopetrol de Colombia", dijo Campodónico en una conferencia con la prensa extranjera.

El funcionario precisó que buscarán que Petroperú comience a producir en lotes petroleros con contratos privados próximos a vencer, en algunos casos asociándose a las empresas que actualmente explotan esos lotes.

En ese sentido mencionó que se está gestionando con Perúpetro la asignación del lote de Fitzcarrald, ubicado entre las regiones sureñas de Cusco y Madre de Dios.

Asimismo mencionó que están por concluir los contratos petroleros del lote 1AB de Pluspetrol, localizado en la selva norte cerca de la frontera con Ecuador, así como otro lote ubicado en la costa norte del país de la petrolera Monterrico.

"No excluimos asociación con ninguno de los que están pero tampoco excluímos el hecho de que de acuerdo a la reglamentación legal, tengamos una participación", dijo.

Proyectos. Dentro de su plan de expansión, Campodónico afirmó que Petroperú también busca fortalecer lazos de colaboración con empresas petroleras de la región, como la venezolana Pdvsa, la brasileña Petrobras, Ecopetrol, entre otras.

"Con Pdvsa se verían temas como (...) intercambio de información sobre la base de tecnología y emprendimientos que tengan que ver con crudo pesado porque sabemos que Venezuela tiene los proyectos más importantes del crudo pesado de América del Sur", afirmó Campodónico.

El funcionario también refirió que ha firmado un memorando de entendimiento con Repsol para desarrollar un proyecto de gas natural y la posibilidad de distribución del LNG hacia el sur del país, al tiempo que gestiona con la brasileña Braskem otro memorando de entendimiento para desarrollar un plan de petroquímica en base al etano.

Con Repsol, Campodónico explicó que buscan concretar una asociación para vender gas natural licuado en las regiones sureñas de Arequipa y Cusco, donde se construirían plantas regasificadoras.

"Hemos firmado un memorando de entendimiento con Repsol para hacer un estudio de mercado para que en un plazo de seis meses (veamos la viabilidad del proyecto)", afirmó.

Se estima que este proyecto tendría una inversión de US$110 millones.

Respecto al memorando de entendimiento con Braskem, el funcionario dijo que se busca determinar la viabilidad de un proyecto de petroquímica de etano que implicaría preliminarmente una inversión de al menos US$3.000 millones en el sur del país.