Lima, Andina. El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, informó que la institución ha presentado una propuesta de reglamento para el sector hidrocarburos en la Ley de Consulta Previa, que plantea que las actividades de consulta sean realizadas por el Estado antes del inicio de una actividad empresarial en la zona.

Agregó que la propuesta está basada en el reglamento vigente para el sector hidrocarburos y la propuesta deberá aprobarse en diciembre del presente año o enero del 2012 con lo que la ley podrá aplicarse.

Entre otras propuestas planteadas por Perupetro, está la obligación de capacitar a las comunidades antes del inicio de las actividades en una determinada zona.

Los cursos de capacitación estarán relacionados al desarrollo empresarial, así como propiciar que las comunidades conozcan el desarrollo de la actividad petrolera.

Las comunidades podrían prestar servicios a las empresas petroleras que van a operar en esas comunidades, de ese modo tendrán esa relación con las comunidades para que acepten a las empresas como sus socios y se inicie la consulta.

Agregó que teniendo en cuenta su propuesta, Perupetro ha iniciado la capacitación de las comunidades y trabajadores de la institución y a la fecha se han realizado más de 200 cursos de capacitación.

De otro lado, dijo que Perupetro promueve la actividad petrolera en el país y con ese objeto se están agilizando los procesos de aprobación de los permisos para que una empresa inicie operaciones.

“Los plazos para el otorgamiento de permisos para el inicio de una actividad petrolera se han reducido hasta en 40 por ciento, anotó luego de la teleconferencia que puso en marcha la primera Oficina Virtual de Peruperto en Huston (Estados Unidos).

En el lanzamiento participaron 22 empresas petroleras y un banco de inversión, a los que se proporcionó información de la capacidad petrolera de la cuenca del Marañón.