Lima. El presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), James Atkins, informó que el contrato de explotación del lote 192 está próximo a ser firmado y estimó que "en dos o tres meses tendremos el tema cerrado".

Atkins detalló que el regreso de Petroperú a la explotación petrolera, implicará además la incorporación de un nuevo socio o la contratación de un servicio de gerencia, según publica Gestión.

En tal sentido, dijo que varias empresas se han acercado con el interés de participar en el financiamiento del proyecto. "eventualmente lo haremos con transparencia y al mejor postor se entregará la participación societaria", añadió.

Aunque hay indicios de adelanto, la posición en Perupetro indica que todavía falta camino. Según el presidente de la organización petrolera, Seferino Yesquén, es necesario acordar una línea base del desarrollo del proyecto.

"En Perupetro creemos que se puede explotar 30 pozos más, mientras Petroperú dice que no tanto", comentó Yesquén.

Precisó que cada pozo demanda una inversiónde US$25 millones, pero podría ascender a US$750 millones, por la existencia de una gran cantidad de agua; "más del 80%", dijo. 

El lote 192 tiene 130 millones de barriles de reservas, “a pesar de lo maduro que es el lote”. Actualmente tiene 81 pozos activos, pero que la semana pasada se paralizó ante la ruptura de los ductos.

*Con información de Gestión.