Lima, Andina. El ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que ha publicado un proyecto de decreto supremo donde, entre varios puntos, se propone transferir recursos a Petroperú para que puedan realizar inversiones relacionadas a la industria petroquímica basada en el etano.

El proyecto de decreto supremo elaborado por el MEM contiene diversas disposiciones reglamentarias a la Ley que promueve el Desarrollo de la Industria Petroquímica basada en el Etano y el Nodo Energético en el Sur del Perú (Nº 29690).

El etano es insumo para la elaboración de plásticos, resinas sintéticas, detergentes, pinturas, barnices y lacas.

El texto de la iniciativa plantea facultar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, a transferir fondos a Petroperú para realizar inversiones relacionadas a la petroquímica.

Las inversiones petroquímicas de Petroperú deberán estar basadas no sólo en el etano sino también a las operaciones del Gasoducto Andino del Sur que operará Kuntur Transportadora de Gas.

El monto de la transferencia propuesta será establecido por el MEF en coordinación con Petroperú.

Asimismo, el proyecto de decreto supremo propone que Petroperú pueda gozar de los beneficios establecidos en la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural (N° 27133).

Al respecto, un informe de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM señala que mediante la Ley N° 29690, el Congreso de la República declaró de necesidad pública y de interés nacional la promoción y desarrollo de la industria petroquímica basada en el etano contenido en el gas natural.

Indicó que en consideración a ello, el Poder Ejecutivo se encuentra en la obligación de reglamentar los aspectos necesarios que viabilicen la aplicación de las disposiciones de la ley.

“Por ello, teniendo en cuenta que el aspecto relacionado a los aportes considerados recursos públicos alcanza a los proyectos de Petroperú para la industria petroquímica y el gasoducto del sur andino, resulta conveniente facultar al MEF, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, a transferir fondos a Petroperú para que dicha empresa pueda realizar inversiones relacionadas a la petroquímica del etano”, agregó.

El MEM recibirá comentarios y opiniones sobre el proyecto de decreto supremo hasta el 7 de noviembre del presente año.