Lima. La estatal Petróleos del Perú (Petroperú) informó este martes que ha registrado una utilidad neta (utilidad operativa menos gastos e impuestos) de 80 millones de soles (US$30 millones) en el primer bimestre del presente año.

El gerente de Finanzas de Petroperú, Manuel Martel, descartó, de esta manera, que la empresa estatal haya registrado pérdidas durante entre enero y febrero del 2013.

Explicó que únicamente el saldo operativo del flujo de caja resultó negativo en el período de análisis (-616 millones de soles, equivalentes a -US$231,8 millones), pero por un egreso de carácter coyuntural.

“Los 616 millones de soles en pérdidas acumuladas a febrero corresponden al saldo operativo del flujo de caja, que comprende únicamente los ingresos y salidas de efectivo que mensualmente son informados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, refirió.

El funcionario detalló que el saldo negativo del flujo de caja es coyuntural y se explica por la compra necesaria de materia prima (petróleo), y por el pago de resoluciones de cobranza coactiva a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Ello por una supuesta deuda tributaria generada en la venta del Turbo A1 a empresas de aviación en los años 2002 al 2006, que Petroperú ha demandado en un proceso contencioso administrativo ante el Poder Judicial”, observó.

“Así, el resultado de gestión de la empresa en dicho período acumula una utilidad neta de 80 millones de soles, de acuerdo a los estados financieros informados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que están publicados en su portal”, finalizó.