Lima. Según la reciente edición del ránking anual Peru: The Top 10.000 Companies, la estatal Petróleos del Perú (Petroperú) se ubica en la cima de la lista de las 100 empresas que más facturaron en 2017, a nivel nacional, muy por encima de importantes compañías vinculadas al rubro minero o del sistema financiero.

De esta forma, la petrolera estatal se consolida como la primera empresa del país en ventas y una de las que mayores recursos le genera al país por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), pues tuvo ventas que alcanzan los S/13.223 millones (US$4.011 millones) durante el 2017. 

Por otro lado, la empresa mantiene la clasificación internacional de grado de inversión BBB+ Fitch Ratings a la emisión de bonos por US$2.000 millones en junio del 2017 y una calificación local de AA-(pe) a sus obligaciones de largo plazo por Apoyo & Asociados. 

A ello hay se suma que Petroperú lidera el ranking de las empresas petroleras en el país con mayor potencial para atraer y retener talento, de acuerdo con el estudio elaborado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). 

Sistema de gestión. Cabe resaltar que Petroperú se convirtió en la primera empresa peruana, en el sector hidrocarburos, en certificarse de manera corporativa en el Sistema Integrado de Gestión Corporativo (SIG-C). el que comprende las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007. 

Esta herramienta corporativa gestiona la protección ambiental, la prevención de accidentes, el deterioro de la salud en el trabajo y la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Asimismo, busca sistematizar la gestión de calidad, ambiente y seguridad y salud en el trabajo, mediante el uso de un aplicativo corporativo.