Lima. La estatal Petroperú volvería a producir petróleo, a semejanza de firmas como Petrobras o Ecopetrol, al tiempo que continuaría con un plan de modernización de su principal refinería, dijo este lunes el designado presidente de la firma, Humberto Campodónico.

Petroperú actualmente se dedica sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en el país con la española Repsol-YPF. En la década de 1990 la firma dejó de extraer petróleo ante la privatización de varias de sus actividades.

Actualmente la empresa estatal no posee ningún lote petrolero en producción, según Campodónico, por lo que tiene que comprar todo el petróleo que consume.

"La empresa tiene que volver a estar integrada verticalmente, lo cual es el ABC de la industria petrolera. Hay que tener explotación, producción, transporte, refinería y comercio minorista", dijo a periodistas Campodónico, nombrado para el cargo hace unos días por el nuevo gobierno.

Campodónico, quien asumirá oficialmente la presidencia de Petroperú en los próximos días, refirió que este será uno de los temas más importantes que se trabajarán en el gobierno del presidente Ollanta Humala, que tomó el poder la semana pasada.

"Es la integración vertical, osea tener sus lotes petroleros, lo que hace que una empresa salga adelante y pueda ser competitiva", explicó.

"Esto sucede con Ecopetrol, con Petrobras, incluso Enap de Chile tiene lotes petroleros fuera de Chile", agregó.

El funcionario refirió que existen lotes petroleros cuyos contratos de explotación vencerían entre el 2014 y el 2016, los cuales podrían ser "un camino importante" para que Petroperú vuelva a producir el hidrocarburo.

"Nosotros vamos a tratar de estudiarlo (...) porque son lotes que ya están en producción donde no hay riesgo exploratorio", agregó.

Sin embargo, Campodónico descartó que Petroperú vuelva pronto a las actividades de exploración. "La actividad de exploración conlleva un riesgo y la empresa no está preparada para actividades de riesgo", afirmó.

Asimismo el funcionario dijo que el proyecto de modernización de su refinería de Talara, en el norte de Perú y que requiere una inversión de más de US$1.000 millones, seguiría adelante y "debería de concretarse".

Además señaló que Petroperú debería de incrementar "más fuerte" su actividad comercial minorista. "Las estaciones de bandera de Petroperú son pocas", agregó.