Lima. La estatal Petroperú podría convertirse en accionista de la estadounidense BPZ para producir crudo en el país, dijo este martes el presidente de la compañía local, volviendo a la actividad que dejó hace dos décadas cuando ingresó a un proceso de privatización.

Petroperú se dedica actualmente sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en el país con la española Repsol-YPF.

En la década de 1990, la firma dejó de extraer y producir petróleo ante la privatización de varias de sus actividades.

"Hoy día (martes) hemos tenido una reunión con ejecutivos de BPZ (...) y hay interés de ellos de que podamos nosotros tener una participación accionaria en actividades que ya están como en la producción", dijo Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, en una entrevista con la televisora estatal.

Campodónico no dio más detalles del tema. BPZ opera lotes petroleros en el mar frente a las costa de la región peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador.

Petroperú busca aumentar su participación en el negocio petrolero como sus pares la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, aunque descarta por el momento realizar actividades de exploración porque es "muy riesgoso", dijo Campodónico.

El funcionario refirió asimismo que la firma estatal peruana planea "entrar en sociedad" para producir en los próximos años en otros lotes que actualmente operan la argentina Pluspetrol y la china Sapet, entre otros.

Campodónico dijo también que Petroperú estudia la posibilidad de ser accionista en el proyecto de construcción de una gasoducto en el sur de Perú, en manos del consorcio Kuntur de la brasileña Odebrecht y la estadounidense Conduit Capital.

El proyecto del gasoducto andino, que podría operar desde el 2014, contempla una inversión de US$3.000 millones.

Campodónico afirmó que Petroperú sigue avanzando en su plan de modernizar su refinería Talara, en el norte de Perú, con una inversión de más de US$1.000 millones.

Asimismo dijo que la empresa se alista para cotizar en la bolsa peruana y para ello "se está terminando el proceso de valoración de la empresa" para saber cuánto vale la compañía.