Lima, Andina. Petroperú y la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribieron este martes un acuerdo de colaboración con el propósito de evaluar la viabilidad de calificar proyectos de la petrolera estatal con una connotación ambiental positiva bajo mecanismos reconocidos y utilizados mundialmente.

Este convenio también permitirá al país ser acreedor de los beneficios que se otorgan en los mercados de reducción de emisiones de carbono dentro del ámbito del Mecanismo de Desarrollo Limpio aprobado en el Protocolo de Kyoto (firmado en 1997 y en vigencia desde el 2005).

El documento fue suscrito por el gerente del Area Producción y Planeamiento de Petroperú, Gustavo Navarro, y la directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, en presencia del presidente de la petrolera estatal, Luis Rebolledo.

Este acuerdo se concretó luego de que la CAF remitió a Petroperú una propuesta para el estudio y análisis de su portafolio de proyectos.

Ello para determinar su factibilidad como susceptibles de generar reducciones de carbono y que califiquen para ser receptores de los beneficios que el mercado reconoce por la mitigación de las emisiones (bonos de carbono).

La primera etapa de análisis permitirá evaluar la viabilidad de ejecución de proyectos con impacto ambiental positivo, entre los cuales se puede identificar la cogeneración eléctrica a ser implementada como parte del Proyecto Modernización Refinería Talara.

Asimismo, esta primera etapa de estudio no implica desembolsos de parte de Petroperú.

En caso se identifique algún proyecto como viable dentro de las metodologías reconocidas, se podrá evaluar la propuesta que presente la CAF para comercializar en el mercado de carbono las posibles reducciones de emisiones.

El alcance de este estudio comprende la viabilidad y elegibilidad de proyectos en base a las reglas internacionales, el potencial volumen de reducción de emisiones y la identificación de principales barreras.

También determinar si existe o no una metodología aplicable para los proyectos identificados, y determinar el mercado potencial para los proyectos en análisis.

A la culminación del estudio, la CAF remitirá un informe detallando los resultados del análisis.

En caso la CAF decidiera seguir con los proyectos como mecanismos de desarrollo limpio u otros, presentará a Petroperú una oferta respecto al desarrollo, compra y/o comercialización, directa o a través de un tercero, de los bonos (certificados) de las reducciones de emisiones de carbono generadas en los proyectos seleccionados.

Por su parte, Petroperú determinará la viabilidad y aceptación de la oferta que presente la CAF, y los términos bajo los cuales se ejecutarán estos servicios serán acordados entre ambas entidades, teniendo en cuenta el marco legal vigente.