Lima. Petroperú y Kuntur Transportadora de Gas firmaron este lunes el Memorándum de Entendimiento para analizar y evaluar la mejor manera de llevar adelante la participación de la petrolera estatal en el desarrollo y operación del Gasoducto Andino del Sur.

El documento con dicho acuerdo, el cual es parte de la política de fortalecimiento institucional de la empresa peruana, fue suscrito por el gerente general de Petroperú, Pedro Méndez, el director superintendente de Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura, Jorge Barata, y el director de Kuntur, Bruno Gómez de Bottom.

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, dijo que el gasoducto y el polo petroquímico van a ser las obras más importantes para que el sur andino de un salto en su desarrollo.

“Se trata de una fuente de energía más barata y más limpia, la cual podrá ser utilizada por los hogares, el transporte público y privado, y por las industrias, en beneficio no sólo del sur sino también del resto del país”, señaló.

Asimismo, recordó que la participación de Petroperú será como agente del Estado, y su participación accionaria será definida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), con aprobación del directorio de la empresa.

Previamente la modalidad de esta participación será decidida tras el proceso de diligencia debida por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la que establecerá sus condiciones legales, técnicas y económicas financieras.

Finalmente, remarcó que se trata de un encargo dado por la Ley Nº 29817, la cual declara que el Gasoducto Andino del Sur es de interés nacional.

Por su parte, Barata afirmó que el Memorándum de Entendimiento “es un paso para empezar la tarea de evaluación por parte de Petroperú dentro del consorcio a formarse".

“Nada mejor que la participación del Estado para la culminación de esta asociación público privada (APP)”, manifestó.

Señaló que Odebrecht ha apostado por este proyecto desde hace tres años, ha realizado estudios y se trata de una obra que transformará el sur de Perú.

Asimismo, reconoció que el apoyo de la CAF es una garantía para la decisión de Petroperú.