Sao Paulo. La brasileña Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, dijo este jueves que su ganancia neta trimestral aumentó 13 veces en el primer trimestre por el efecto del alza del real en su deuda en moneda extranjera, lo que hacía saltar sus acciones.

Braskem reportó una ganancia neta de 305 millones de reales (US$187,57 millones) en el primer trimestre, que se compara con los 23 millones del mismo período del año pasado y los 356 millones de reales en el cuarto trimestre de 2010.

El resultado fue obtenido pese a la falta de energía en el noreste en febrero, que afectó la producción de resinas termoplásticas de Braskem.

El apagón abarcó a fábricas de la compañía en los estados de Bahía y Alagoas por nueve días y "ocasionó daños industriales que demoraron más de 60 días en ser regularizados".

Sin embargo, el efecto contable del alza del real impulsó los números de Braskem.

El resultado financiero de la compañía, que posee deuda en dólares, terminó el primer trimestre con un resultado negativo de 58 millones de reales, una importante mejoría frente a los 541 millones del trimestre anterior y los 677 millones del mismo período del año pasado.

Pese al aumento en las ganancias, los ingresos netos de la compañía presentaron un desempeño más contenido y cerraron el primer trimestre en 7.388 millones de reales, frente a los 6.568 millones de reales un año antes.

Mientras que los ingresos netos crecieron 12% en un año, los costos de venta aumentaron un 15 por ciento a 6.390 millones de reales.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) de Braskem fue de 919 millones de reales entre enero y marzo, frente a 910 millones de reales en el primer trimestre del año pasado.

El margen EBITDA, a su vez, bajó a un 12,4% desde un 13,9% hace un año.

Los títulos de Braskem subían un 4,12% a las 16:47 GMT en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.