Paris. La automotriz francesa PSA Peugeot Citroen está trabajando en dos nuevos modelos para países emergentes, en un intento por dejar atrás su dependencia de los mercados más maduros.

La segunda mayor automotriz europea delineó en noviembre un plan para ampliar su rentabilidad que incluía nuevos modelos del 2010 al 2013 para mercados emergentes, en los que busca enfocarse a medida que se estancan los mercados maduros.

El grupo eventualmente quiere una participación de un 8% del mercado chino, frente a un 3,5% en 2009.

Las alternativas. El diario francés Les Echos había reportado que dos nuevos modelos -un auto pequeño básico conocido internamente como "pequeño global" y otro mediano conocido como "M3-M4"- no estaban entre los modelos anunciados en noviembre.

Un portavoz de PSA confirmó que el grupo trabajaba en dos nuevos modelos para mercados emergentes para el largo plazo, pero declinó de brindar detalles sobre los plazos y los volúmenes a los que apunta.

Un portavoz de PSA confirmó que el grupo trabajaba en dos nuevos modelos para mercados emergentes para el largo plazo

El grupo había anunciado en mayo que invertiría alrededor de 1.000 millones de euros (US$1.230 millones) en su sede de Vigo en España durante cinco años, y dijo en ese momento que allí haría un modelo "central".

El portavoz confirmó información de Les Echos sobre el nombre y el tamaño del auto.

"En noviembre presentamos la línea del 2010-12 (...) Estos proyectos están indudablemente fuera del plan", comentó.

El socio japonés Mitsubishi Motor Corp está liderando el desarrollo del auto pequeño, dijo Les Echos, y añadió que sería vendido en varios continentes y podría ser producido en Japón, Tailandia, India, América Latina o China.

Su fecha de lanzamiento aún tiene que ser determinada, señaló Les Echos.

El portavoz de PSA confirmó que PSA y Mitsubishi estaban discutiendo el desarrollo del nuevo auto pequeño.

Los dos grupos no lograron acordar una asociación más amplio en marzo, pero dijeron en su momento que estaban discutiendo trabajar juntos en más proyectos, y que el auto pequeño es parte de esas conversaciones.