Chicago. Philip Morris International (PMI) dijo el lunes que suscribió dos acuerdos para comprar hojas de tabaco directamente de alrededor de 17.000 productores del sur de Brasil.

Philip Morris Brasil (PMB), subsidiaria de PMI, dijo que el tabaco adquirido bajo el nuevo acuerdo representará 10% de sus necesidades globales y le permitirá a la compañía mejorar la eficiencia de costos y alinear mejor su oferta con la demanda del mercado.

Los acuerdos con Alliance One International y Universal Leaf Tabacos Limitada se completarían hacia el final del tercer trimestre, según un comunicado de la compañía. Las transacciones deben ser aprobadas por las autoridades brasileñas.

El analista de Morningstar Philip Gorham dijo que la medida probablemente no afectar mucho financieramente a PMI debido a que los costos del tabaco representan un pequeño porcentaje de los costos operacionales totales.

"Esto es realmente sólo un cambio en cómo consiguen tabaco en bruto", sostuvo Gorham. "No va a impactar mucho a sus ganancias", agregó.

Universal tiene un acuerdo similar en Estados Unidos que permite a PMI comprar su propio tabaco y procesarlo con operadores, dijo Karen Whelan, vicepresidente y tesorera de Universal.

AOI dijo que su unidad brasileña le daría a PMB contratos con alrededor de 8.500 productores y le vendería algunos de sus programas de administración de inventario y otros activos relacionados.

Universal sostuvo que firmó alrededor de 20% de sus contratos con productores en Brasil.