Lima. El Congreso peruano debe aprobar la reforma que permita a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) levantar el secreto bancario con fines investigativos, sostuvo el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Marco Guzmán Baca.

"Es un paso clave para actualizar la defensa del patrimonio del Estado. Nos corresponde a todos defender el patrimonio y contar con herramientas más eficaces que ayuden a evitar la corruptela, una mayor atribución para la UIF es una de ellas", señaló.

Según precisó, el levantamiento del secreto bancario no sería para todas las personas naturales, sino para aquellas que manejan fondos públicos, como alcaldes, regidores, gerentes, que son objeto de una investigación en el Ministerio Público.

"Manejar tanto dinero sin una manera de chequearlo es un absurdo, por eso se producen casos como el del alcalde de Chiclayo (Roberto Torres). Esperamos que el Congreso se pronuncie", expresó en declaraciones a la Agencia Andina.

Guzmán Baca recordó que a la fecha el secreto bancario solo puede ser levantado por orden de la Fiscalía de la Nación, las comisiones investigadoras del Congreso y por los jueces penales.

"Tiempo atrás el Congreso me consultó por escrito el tema y opiné favorablemente", recordó el coordinador fiscal.