El presidente de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), Flávio Dino, pidió a las autoridades del país que rebajen los precios de los billetes de avión y de los hoteles para poder atraer más turistas, informó este jueves la entidad estatal.

En una comparecencia en la Cámara de los Diputados, Dino pidió a los congresistas que lideren "un pacto nacional" entre el gobierno y las empresas privadas para moderar los precios de los aviones y los hoteles con el fin de "impulsar la competitividad" del sector turístico brasileño.

Actualmente, los hoteles de Brasil ofrecen de media unos precios más caros que en otras ciudades receptoras de turistas de todo el mundo como París, Londres, Nueva York, Barcelona o el balneario mexicano de Cancún, según un estudio elaborado por la Embratur en enero pasado.

Embratur espera finalizar 2013 con más de seis millones de turistas extranjeros, y aumentar la cifra a los diez millones tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

El Gobierno brasileño teme un aumento abusivo de los precios de los hoteles en el país en los próximos meses, cuando Brasil será sede de eventos mundiales como la Copa Confederaciones de fútbol (este año), el Mundial de fútbol del año que viene y los Juegos Olímpicos de 2016.

Una comisión vigila que el sector hotelero no abuse en sus tarifas en las doce ciudades que recibirán partidos del Mundial el año que viene, tras la negativa experiencia vivida durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), en junio del año pasado, que obligó a intervenir al Gobierno ante las quejas de las delegaciones extranjeras por los abusivos precios en los hoteles.

Además, Embratur también mostró su preocupación en el sector de los viajes de avión, debido a que en el país compañías de bajo coste, debido a las fuertes restricciones en el sector, y por la elevada concentración del mercado, que prácticamente está en manos de dos compañías, Tam y Gol, que concentraon en el primer trimestre el 76,07% de los vuelos nacionales, según datos oficiales.