Asunción. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Paraguay, el senador Arnoldo Wiens, pidió este miércoles el establecimiento de un mecanismo de consulta con Argentina si se confirma su intención de instalar una planta nuclear en la región fronteriza.

A Paraguay le preocupan los impactos en su territorio de cualquier accidente en la planta procesadora de uranio que supuestamente se abriría en la provincia argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay.

Wiens aseveró que si se confirma ese proyecto, Paraguay "debe requerir la formalización y el establecimiento de mecanismos de consultas al respecto, conforme al Artículo 17 de la Convención sobre Seguridad Nuclear de la cual tanto Paraguay como Argentina son países firmantes".

Ese artículo obliga a consultar a los países "que se hallen en las cercanías de una instalación nuclear proyectada" y darles información si la piden "a fin de que puedan evaluar y formarse su propio juicio sobre las probables consecuencias de la instalación nuclear para la seguridad en su propio territorio".

El Encargado de Negocios de Argentina en Asunción, Luis Pablo Niscovolos, se comprometió a remitir toda la información de su gobierno sobre el plan tras ser convocado el lunes por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Federico González, según informó la Cancillería al Congreso.

"Una vez recibida la información solicitada, esta Cancillería elaborará un comunicado oficial, sobre la mencionada planta procesadora", indicó la nota enviada a la Comisión legislativa.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, pidió el lunes a la embajada paraguaya en Buenos Aires que consiga información sobre el proyecto.

"A todos nos preocupa, al presidente (Horacio Cartes) le preocupa lógicamente tener la seguridad de que nada pueda suceder", dijo ese día Loizaga.

El asunto saltó a la actualidad después de que el pasado viernes el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, declarara que la empresa procesadora de uranio Dioxitec se instalaría en Formosa, según indicó el Senado paraguayo.