Ciudad de México. Los pilotos de la aerolínea Mexicana de Aviación, que se acogió a protección por quiebra la semana del 2 de agosto de este año, acordaron diferir sus salarios "por un tiempo razonable", pero continuarán trabajando mientras la empresa busca un plan de sobrevivencia de largo plazo.

Antonio Vargas -vocero de ASPA, el sindicato que representa a los pilotos de Mexicana y su división de bajo costo MexicanaClick- declaró que los pilotos no afectarán las operaciones y que seguirán volando. Vargas añadió que tienen un compromiso con los pasajeros.

Los pilotos de ASPA acordaron diferir el pago de sus sueldos en una reunión celebrada el domingo. Los auxiliares de vuelo, representados por el sindicato ASSA, se reunirán el lunes por la tarde para discutir un acuerdo similar.

Mexicana, la mayor aerolínea de México, indicó este domingo que reducirá a un tercio los vuelos de su red, incluidas las principales rutas internacionales de Ciudad de México. La compañía informó además que su crisis financiera se propagó a las divisiones locales MexicanaClick y MexicanaLink, que han registrado una caída en las ventas de sus pasajes.

Vargas señaló que tres instituciones financieras, que no podían ser identificadas, están interesadas en trabajar con Mexicana y los sindicatos, pero no entregó más detalles.

Ejecutivos de Mexicana han dicho que deben alcanzar pronto nuevos acuerdos colectivos con los sindicatos antes de que la empresa tenga la posibilidad de recaudar capital fresco para sobrevivir. Si bien se encuentra bajo protección por quiebra, la aerolínea aún debe pagar costos operativos como combustible, uso de aeropuerto y arrendamiento de aviones.

"La continuidad de operaciones durante los próximos días, si bien será reducida de manera gradual, constituye un esfuerzo importante de la empresa, sus trabajadores y liderazgos sindicales para proteger a sus pasajeros", señaló Mexicana en un comunicado publicado en su sitio web.

"Mexicana de Aviación recomienda a los pasajeros que tienen planes de viaje que, en la medida de sus posibilidades, analicen alternativas de transportación aérea", añadió el operador.