Santiago. El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que el conflicto entre Argentina y España por el futuro de la empresa petrolera YPF, que en estos momentos está en poder de la españolas Repsol, y que Buenos Aires pretender reestatizar, a Chile no le es indiferente.

“Yo sé que este es un tema que está debatiendo España con Argentina de hecho también Chile está involucrado porque parte de uno de los pozos petrolíferos es una acción conjunta entre una filial de Enap y Repsol. Y por tanto en esta materia las reglas son simples, los países tienen que respetar la ley, el Estado de derecho”, dijo el Jefe de Estado a la emisora colombiana Caracol.

La empresa Nacional de Petróleo (ENAP) es una entidad del Estado chileno, que también realiza inversiones en el extranjero.

Anuncio de Fernández. Piñera fue consultado por este tema debido a la tensión generada entre Buenos Aires y Madrid luego que la Presidenta Cristina Fernández diera a entender que pretende volver al Estado a la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que fue privatizada en los años 90 y que en estos momentos pertenece a la española Repsol.

Medios afines al gobierno de Fernández adelantaron este viernes que la presidenta podría hacer un anuncio sobre el futuro de la petrolera la próxima semana, a su regreso de Cartagena de Indias (Colombia) donde participa en la Cumbre de las Américas.

Pero, para tomar la decisión final, Fernández tendrá que vencer las resistencias internas planteadas por algunos de los gobernadores de las provincias petroleras que, según empresarios del sector, aspiran a una mayor participación en los beneficios del petróleo y a influir en la gestión de la compañía en caso de nacionalización.

Lea además en La Nación.cl: Caso Repsol-YPF: Gobierno español convoca a embajador de Argentina