El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó la iniciativa del proyecto de ley para la aprobación de fondos de reconstrucción y la envió al Congreso de su país a la espera de una rápida aprobación.

Tras semanas de polémica, la iniciativa no incluirá el incentivo tributario de la depreciación acelerada, en vista del rechazo generado en el bloque opositor de la Concertación. La no inclusión de la medida busca que el trámite legislativo sea expedito y acote el riesgo de un rechazo en el Senado, instancia en que la Concertación tiene mayoría parlamentaria, de acuerdo a latercera.com

El plan considera, además del alza de impuestos de primera categorí­a para las grandes empresas, un aumento transitorio del royalty minero y un alza permanente del impuesto a los tabacos.

La iniciativa del gobierno pretende aplicar también una sobretasa de 0,25% en las contribuciones del 5% de las propiedades más caras del país. Con ello, afectaría a cerca de 99.000 propiedades, que tienen un avalúo fiscal desde $95 millones (cerca de US$200.000).