Pasar al contenido principal

ES / EN

Plaga Fusiarum ya afectó a los bananos de Panamá en los años '70
Lunes, Abril 21, 2014 - 09:00

Hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alerta a Latinoamérica sobre una posible expansión de la cepa TR4 de ese mal, una de las más destructivas para el banano.

En medio del verdor de plantaciones de banano, Julio Cruz recuerda que hace más de cuatro décadas, en los años 70, la plaga Fusiarum, también conocida como mal de Panamá, llegó al país y destruyó la variedad de banano Gros Michel, llamado de seda.

Hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta a Latinoamérica sobre una posible expansión de la cepa TR4 de ese mal. Esta enfermedad es una de las más destructivas para el banano, infecta el suelo y marchita los cultivos. Hace dos décadas afecta a plantaciones de Asia, África y de Medio Oriente.

Ante la advertencia internacional, algunos productores ya toman medidas, mientras otros, esperan recibir charlas sobre cómo prevenir, detectar y controlar la plaga.

Cruz, presidente de la Asociación de Productores Chirijo, de Milagro, comenta que las variedades que se cultivan en el país, como Cavendish y Filipino, son más resistentes. No obstante, plantaciones de Cavendish ya han sido afectadas en otros países, según la FAO.

“Sabemos que va a llegar, pero no cuándo, por eso debemos prepararnos. Necesitamos capacitaciones”, sostiene Cruz.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, expresa su preocupación ante esta amenaza y afirma que en caso de llegar al país, el daño sería irreversible.

Él recomienda prevenir el ingreso de la plaga con inspecciones en las fincas y mayor control en los puertos y fronteras de todos los productos que se importan. “Hay que tener cuidados fitosanitarios con las personas que manipulen los productos, porque podrían llevar las esporas del hongo en la ropa”, dice.

Jorge Cordero, gerente del grupo Cigüenza-Cordero, es uno de los productores que ya implementa medidas de prevención, como desinfección de las herramientas de trabajo y del área de paletizado (donde llegan los contenedores).

Actualmente, las plantaciones son afectadas por hongos, virus e insectos. La plaga con mayor presencia es la sigatoka negra, hongo que infecta a la hoja y la torna de tono amarillento, pero está controlada.

Otro de los males es el virus BCB, el cual contamina el suelo y la planta. Para combatirla se debe eliminar unos diez metros alrededor de la especie infectada. Además, se debe tratar el suelo y esperar mínimo seis meses para volver a sembrar, señala Abel Valero, administrador de la Hacienda Dianita, en la vía San Juan-Babahoyo.

Al ministerio de Agricultura se le pidió su versión. El pasado jueves se nos dijo que respondería Agrocalidad, pero la contestación no llegó hasta ayer.

Apuntes. Productores. Problema comercial. Asociaciones de pequeños y medianos productores piden celeridad en la firma de un acuerdo comercial con la Comunidad Europea, ya que ahora pagan $ 0,37 más de arancel por caja para exportar.

Otras plagas. Las plantaciones también son afectadas por insectos como mancha roja, cochinilla, picudo, pero su presencia es menor en las fincas. Se controla con fungicidas.

"Es la misma (plaga) que hubo en los años 70, pero más fuerte. En ese tiempo tuvimos que tirar todo el Gros Michel, traer de otros países nuevas especies y resembrar totalmente”, dijo Eduardo Ledesma, director de la Asoc. de Exportadores de Banano.

Autores

El Universo.com