El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que a la fecha se han construido o están comprometidos en firma 78% de los kilómetros de gasoductos planeados para el 2019 y que en próximos días se lanzará la convocatoria para la infraestructura de carácter social en el sur del país.

Además, detalló durante el segundo aniversario de la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que se ha ejercido o está comprometido 76% de la inversión total para estos proyectos.

Hasta el momento han entrado en operación 2.386 kilómetros de gasoductos adicionales desde el inicio de la administración, mientras que 1.278 más están en construcción y 4.098 kilómetros ya han sido adjudicados, lo que representa inversiones de más de US$12.000 millones, según la primera revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

Asimismo, el titular del ramo anunció que próximamente el Cenagas realizará la licitación de proyectos estratégicos o sociales de transporte y almacenamiento de gas natural, misma que se llevará a cabo de forma conjunta con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o con privados, con lo que se garantizará que el acceso a los gasoductos se dé en forma libre y en igualdad de condiciones.

En julio pasado, se eliminó el tramo Salina Cruz-Tapachula de los gasoductos sociales para convertirlo en un gasoducto comercial, ya que hay industriales guatemaltecos y mexicanos interesados en este proyecto. Con ello, quedan como gasoductos sociales pendientes de licitación los tramos Jaltipán-Salina Cruz, de 247 kilómetros, y Lázaro Cárdenas-Acapulco, que a su vez contará con una longitud de 331 kilómetros

[[wysiwyg_imageupload:7287:]]

Cenagas, a cargo. En tanto, el Centro Nacional de Control de Gas Natural realiza ya la operación del sistema de infraestructura existente, que se compone de 9.000 kilómetros que antes operaba Petróleos Mexicanos (Pemex) en toda la República. El Cenagas es así desde hace dos meses gestor y transportista de la red subterránea de ductos.

El titular del Cenagas, David Madero, aseguró que se realizarán inversiones de 1.000 millones de pesos anuales en la modernización de la infraestructura de transporte que queda a su cargo, compuesta por el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural, que formará parte de 25% de los sistemas con mayores estándares de eficiencia y seguridad en América del Norte.