A partir de hoy se empezará a aplicar el Plan de Administración de Cargas en 19 estados del país.

Los recortes programados de luz se realizarán en los horarios: 8:00 am a 12:00pm, 12:00pm a 4:00pm, 4:00 pm a 8:00pm y de 12:00am a 4:00 am.

Los horarios de racionamiento en las diferentes zonas del país se rotarán y los nuevos cronogramas serán publicados en la prensa nacional.

Los estados Delta Amacuro y Amazonas no fueron incluidos “porque su consumo era mínimo”, explicó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

La Gran Caracas, Nueva Esparta y Vargas fueron excluidos de la restricción en el suministro eléctrico. Sin embargo, Motta Domínguez señaló que “La Gran Caracas está dentro del plan. Cualquier municipio que no baje el consumo va a ser racionado”. Con estas acciones el Ejecutivo busca “frenar el descenso del Guri”, explicó el funcionario.

Respecto a la autogeneración de electricidad que deben aplicar los centros comerciales desde el 10 de febrero, aclaró que “se les dijo que la medida iba a ser por tres meses siempre y cuando la crisis se superara, pero lamentablemente El Niño continuó. Se les dijo que si la crisis se incrementa, la autogeneración se incrementa a 9 horas”, declaró en entrevista al Grupo Últimas Noticias.

El ministro puntualizó que la Resolución 035, publicada en la Gaceta Oficial N°40.236 “establece nueve horas de generación, pero en la fase A le dijimos que autogenerarán 4 horas”. El funcionario indicó que a los grandes consumidores se les está exigiendo cumplir con los artículos 6 y 7 de la normativa legal.