Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que desde el inicio del Plan Nacional de Renovación de Cafetales, Agrobanco ha desembolsado 35 millones de nuevos soles (US$12 millones) beneficiando a 6.500 productores afectados por la Roya Amarilla del Cafeto.

El objetivo central del plan diseñado por el Minagri, es lograr que este año se renueven 20.000 hectáreas en diversas zonas cafetaleras del país, mientras en el largo plazo se pretende remplazar 80,000 hectáreas que han sido afectadas por la plaga.

El plan considera el uso de semillas de buena calidad y de variedades resistentes y/o tolerantes a la roya amarilla, debidamente registrados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Además, se ejecutará una propuesta de producción de café con tecnología media y alta, consensuada con los diferentes actores de la cadena productiva del café y la flexibilidad necesaria para adecuarse a las características de cada región.

Minagri impulsa la asociatividad en el sector cafetalero para generar economías de escala, y optimizar los costos de producción.

Para ello, la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) y el programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) impulsan la organización de los productores, principalmente bajo el modelo cooperativo, incorporándolos en organizaciones existentes o formando nuevas, donde no exista.

La DGCA ha iniciado la selección del personal técnico para la implementación del plan, cuya finalidad es también contribuir a mejorar la competitividad del sector cafetalero para posicionar al Perú como productor y exportador de cafés especiales y de alta calidad, lo que coadyuvará a mejorar los ingresos y calidad de vida de los pequeños productores.

Para el éxito de ese proceso, se realizó la primera selección del personal técnico dedicado a implementar el Plan en diversas zonas de la Selva Central, concretamente en los distritos de La Merced, Pichanaki y Mazamari de las provincias de Chanchamayo y Satipo, donde también ha participado el Proyecto Especial Pichis Palcazu.

En esa área central del país se ha previsto la contratación de dos coordinadores regionales y 26 asistentes técnicos que operarán en las regiones de Pasco y Junín. En marzo continuarán el proceso de selección en las regiones de San Martín y Cajamarca.

Luego de seleccionado el equipo técnico, se procederá a la capacitación del personal, que se realizará en fincas cafetaleras de la selva central, de acuerdo a la propuesta tecnológica y en función al desarrollo de la campaña cafetalera y la fenología del cultivo.