Ciudad de Panamá. Unos 381 Megavatios están listos para entrar al mercado eléctrico de Panamá, luego que la empresa AES Colón, anunciará que su planta de gas se encuentra lista para iniciar operaciones.

AES Colón, la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de Panamá y Centroamérica, tiene un avance del 98% y será inaugurada en agosto de este año.

Este proyecto, que se construye con la inversión de US$1.150 millones por parte de AES Corporation (50,1%) e Inversiones Bahía (49,9%), llega para robustecer la matriz energética del país, con una capacidad instalada de 381 megavatios (MW).

El proyecto AES Colón comprende dos etapas: la primera es la planta de generación eléctrica que inaugura este año y la segunda, el tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) la cual iniciará operaciones a mediados del próximo año y actualmente tiene un 82% de avance.

El 75% (~60 TBTU) de la capacidad del tanque de almacenamiento de GNL del proyecto AES Colón estará disponible para el uso de terceros y el 25% restante se usará para la planta.

Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá, señaló que "AES Colón es ya una realidad; ha iniciado las pruebas que han sido exitosas, confirmando así que todo está casi listo para su inauguración".

"AES Colón contribuirá a posicionar a Panamá como hub de distribución de gas natural, sumando una importante infraestructura, como la terminal y el tanque de almacenamiento, a las ventajas logísticas de transporte terrestre y marítimo que ya ofrece el país debido a su posición geográfica”, añadió.

Bolinaga explicó que, por su versatilidad, el gas natural licuado permite su uso a cualquier escala en diversos sectores como la industria, transporte, generación eléctrica y bunkering. Además, puede ser transportado en contenedores, gaseoductos, buques y camiones, entre otros.

Durante el proceso de construcción, el proyecto AES Colón generó (en la fase de mayor actividad) más de 2.500 empleos, entre directos e indirectos, en la provincia de Colón.