La Paz. La planta piloto de procesamiento de recursos evaporíticos de Llipi (Nor Lípez-Potosí) iniciará sus actividades en el primer trimestre de 2011, con una producción de 1.000 toneladas métricas (tm/mes), informó la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).

La primera fase del proyecto, explotación y producción de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, está por concluir. Las obras civiles de la planta de Llipi tienen un 90% de ejecución, según información oficial de la GNRE.

Las proyecciones iniciales para la producción de la planta eran de 150 tm/mes, 80 de sulfato de potasio y 70 de cloruro de potasio (KCL), pero los estudios efectuados en el lugar elevaron la misma a 1.000 tm/mes, “convirtiendo la producción de KCL en semiindustrial”. En el caso del carbonato de litio, la cantidad inicial de 40 tm/mes se mantiene.

El 27 de agosto, el presidente Evo Morales firmó un acuerdo con el gobierno de Corea en materia de cooperación científica y recordó que hay varios países interesados en explotar las reservas del Salar de Uyuni.

El 2 de septiembre, se informó que la inversión para la industrialización de carbonato de litio y cloruro de potasio alcanzará los US$450 millones.