San Luis de Potosí. El complejo de manufactura que BMW construirá en México será uno de los cinco más importantes para la compañía en el mundo, afirmó la directora de recursos humanos y asuntos sociales y miembro de la Junta Directiva de la firma automotriz alemana, Milagros Caiña-Andree.

Durante la inauguración del Centro de Entrenamiento para los trabajadores de la planta, refirió que actualmente BMW tiene 30 fábricas en el mundo, cuya plantilla se conforma por 120 mil personas.

"La planta de México será una de nuestras big five, es decir una de las más grandes fuera de Alemania”.

Recordó que la capacidad productiva de la planta de San Luis Potosí será de 150 mil unidades al año, mencionó que en Estados Unidos tienen el complejo en donde se produce el mayor número de vehículos fuera de Alemania, con 350 mil unidades al año y llegarán a 400 mil.

La compañía inauguró su centro de entrenamiento, en el que ya se forman los primeros 25 trabajadores, quienes terminarán una formación técnica especializada en mecatrónica con el modelo de educación dual.

Milagros Caiña explicó que BMW aprovecha la tradición alemana de la formación dual, es decir, la formación en las escuelas y en las industrias. Por ello, abundó que cada año prepararán a 25 técnicos en mecatrónica, 15 mecánicos y diez mecatrónicos especializados en la industria automotriz.

A pregunta expresa por Excélsior sobre la ventaja que brinda BMW a sus trabajadores, respondió que es el desarrollo profesional, situación que saben interesa a los trabajadores mexicanos.

El director de la planta de BMW en San Luis Potosí, Herman Bohrer, dijo no está definida la base de proveeduría para los 150 mil vehículos que fabricarán en México, pero aprovecharán a las 84 empresas instaladas en el país las que ya les compran dos mil 124 millones de dólares.