Para evitar riesgos de cierre de válvulas de bombeo de gas natural que hace Bolivia a Argentina y para mejorar ingresos, el diputado opositor Roy Moroni propuso revisar y cambiar algunos términos del contrato de compra y venta del energético.

De acuerdo con el diputado por Convergencia Nacional (CN), se debe lograr un nuevo acuerdo con base en el Take or Pay (compras o pagas), para que igual se cobre, si Argentina no consume el volumen acordado.

Para tener una retribución fija por el gas natural que se vende a Argentina y evitar problemas de operación en el campo Margarita por la manipulación de las válvulas con las que se controla el volumen de los despachos, el diputado pidió revisar el contrato.

"En época de invierno Argentina tiene mayor demanda de gas y en época de verano baja. Esto hace que la operación del pozo en el campo Margarita sea riesgosa porque la manipulación de subir y bajar las llaves o válvulas) puede cerrar definitivamente el pozo", alertó.

De acuerdo con el análisis del asambleísta opositor, si se tiene un contrato Take or Pay con Argentina, ese país tendría que pagar igual sin importar "si consume o no el gas", y eso beneficiaría al país en sus ingresos mensuales y en particular al departamento de Tarija, añadió.

En el gobierno no se han manifestado oficialmente sobre esta propuesta y se ratifica por lo pronto el convenio de compra y venta de gas natural entre Bolivia y Argentina.

Tarija es el departamento de mayor producción de gas natural de Bolivia. En 2012 alcanzó un promedio de 33,85 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), equivalentes a 68,44% de la producción total.

Según reportes estadísticos de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a Tarija le sigue Santa Cruz con una productividad promedio de 9,62 MMmcd (19,45%), Cochabamba con 2,45 MMmcd (4,95%) y Chuquisaca con 3,54 MMmcd (7,16%).