Ciudad de Panamá. La firma gestora del proyecto de Interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia está considerando un cable submarino para la entrada de la red. Este nuevo tramo es más sencillo de gestionar desde el punto de vista ambiental y social destaca el periódico Portafolio de Colombia.

De acuerdo con el medio colombiano la empresa Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP), conformada por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), de Colombia, y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), de Panamá, analizan una alternativa diferente a la ya diseñada.

Esta alternativa contempla un cable submarino de 130 kilómetros.

“El cambio fue allá, porque ellos prefieren que la línea no vaya por la frontera terrestre, por razones diversas, entonces lo que se está haciendo es una nueva ruta que va por mar”, explicó el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone destaca Portafolio.

Cabe recordar que en el 2014 el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y su homólogo de colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron reactivar el Proyecto de Interconexión Eléctrica entre ambos países.

En aquel entonces el presidente Santos dijo que para el 2018 se tiene previsto que Panamá y Colombia estén conectados por este proyecto y agregó que Colombia está muy interesado en acelerar el proyecto.
El proyecto ha sido replanteado en varias ocasiones y si contemplaba reducir a 300 megawatts o a 400 megawatts, cabe recordar que inicialmente se hablaba de 600 megawatts de capacidad para esta línea.

La inversión inicial que debían hacer los países era de unos US$550 millones, pero se acordó una reducción a unos US$400 millones.