Londres. La plataforma de perforación que inició el derrame de petróleo en el Golfo de México tenía antecedentes en tareas de mantenimiento atrasadas y pocas medidas de seguridad, reportó el Sunday Times, citando una auditoría interna de la compañía británica BP. La firma declinó realizar comentarios sobre el reporte.

El diario dijo que una revisión, realizada siete meses antes del letal incidente de la plataforma Deepwater Horizon en que murieron 11 trabajadores, identificó 390 tareas de mantenimiento que estaban vencidas.

Los auditores también dijeron que un plan anual de salud y seguridad no estaba en vigor y los antecedentes de mantenimiento estaban debajo de su nivel estándar, reportó el diario.

Transocean dijo en una declaración que todas las tareas identificadas como clave fueron encaradas de inmediato luego de la auditoría y que la plataforma fue hallada en buena condición por una inspección de terceros pocos días antes del desastre.

El Sunday Times también citó a los auditores diciendo que el número de tareas vencidas era excesivo. "La cifra citada en la auditoría de BP fue artificialmente alta debido a un problema de duplicación de empleo en la conversión de sistemas de software de manejo del mantenimiento", indicó Transocean.