La estrategia digital del gobierno de Chile es la política pública de promoción del acceso y uso de las tecnologías de información para acelerar el desarrollo económico y social del país. Está dirigida por un comité de ministros, que preside el Ministro de Economía.

Uno de los principales desafíos de dicho estamento, es reducir la burocracia modernizando el aparato del Estado mediante una gestión digital e integrada.

Para eso, necesitaba impulsar una plataforma de interoperabilidad robusta y escalable que permitiera facilitar el intercambio de información en línea entre Instituciones públicas, y lograr apoyar el funcionamiento integrado del Estado.

El objetivo principal de la plataforma era modernizar sustancialmente la atención a las personas.

Con ella se buscaba simplificar las postulaciones a beneficios y subsidios del Estado, como también todos los trámites que deben hacerse con el sector público, para que en la mayoría de los casos, baste con el rut.

Al contar con una plataforma integrada en el Gobierno, los servicios públicos pueden intercambiar información en línea, de manera que el ciudadano no tenga que recopilar antecedentes y documentos de distintas oficinas públicas a la hora de postular a un beneficio.

Para entregar solución a estas necesidades, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Digital del Gobierno de Chile trabajó con Adexus y Everis Chile -ambos socios de Oracle- en la implementación de Oracle SOA Suite y Oracle WebLogic Suite.

Funcionalidad de las plataformas. Estas soluciones están construidas en una plataforma flexible, escalable y robusta, permitiendo el intercambio de información con cinco instituciones del Estado y 32 servicios de información pública en línea -razón social, cargas familiares y bienes raíces – todos ellos necesarios para ejecutar 35 trámites ciudadanos.

A través de esta implementación se lograron reducir los tiempos y costos de los trámites.

A modo de ejemplo, una persona que pedía una Pensión Básica Solidaria, tenía que al menos llevar su certificado de nacimiento y el de cada hijo, más certificado de la AFP y acreditar su residencia.

Gracias a la plataforma, ahora sólo tiene que llevar su cédula de identidad y solicitar el beneficio.

Otras de las atenciones simplificadas son la postulación al subsidio habitacional, la primera inscripción de vehículos motorizados y el subsidio al trabajador joven.

Para la operación de la solución, se crearon dos sites con Oracle SOA Suite y WebLogic Suite que soportan un gran volumen transaccional mensual y que garantizan continuidad operativa las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

También se utilizó la tecnología Oracle Real Application Clusters para balancear cargas entre las bases de datos, logrando un óptimo desempeño de aplicaciones y una disponibilidad del sistema de un 99.5 %.

Finalmente, las personas no necesitan presentar documentos que acrediten información que ya está en poder del Estado. Mediante esta solución sobre tecnología Oracle fue posible mejorar los tiempos de respuesta en la entrega de información ciudadana para ofrecer un servicio de excelencia en la gestión de trámites públicos