Lima. Petroperú informó que construirá una planta de envasado de gas doméstico (GLP) en Quillabamba, Cusco, lo que permitirá a los pobladores de La Convención y gran parte de la región Cusco acceder a este producto a un menor precio.

Indicó que el presidente de la República, Ollanta Humala, hizo este anuncio en Cusco, donde viajó acompañado del Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y del presidente ejecutivo de Petroperú, Humberto Campodónico; así como congresistas de Cusco y autoridades locales.

La planta tendrá una capacidad de 300 barriles por día y despachará balones de 10 kilos de GLP, pero si la demanda de GLP envasado aumenta, la capacidad de la planta será incrementada con el objetivo de satisfacer este mayor consumo de GLP, señaló Petroperú en un comunicado.

Sus instalaciones tendrán una zona de recepción de GLP a granel proveniente de la Planta de Fraccionamiento de Pisco (Ica), cuatro tanques de almacenamiento de GLP, y un sistema de llenado de balones.

También tendrán una zona de pintado de los mismos y un almacén en el que se colocarán los balones listos para su distribución en camionetas especialmente acondicionadas.

Asimismo, Petroperú informó que el presidente Humala destacó que la empresa será socio del proyecto del Gasoducto del Sur, en representación del Estado.

“De esta manera, los peruanos vamos a tener una renta muy importante, a través de Petroperú, que es una empresa nacional que se la está jugando por el desarrollo del país”, expresó el mandatario.

Por su parte, Merino señaló que Petroperú formará un consorcio con Kuntur para la construcción del Gasoducto del Sur, de 1.071 kilómetros, el cual se complementará con la planta de fraccionamiento de Kepashiato y, más adelante, con el polo petroquímico en la Costa Sur del país.

Todo ello constituye un asunto de carácter nacional, pues que impulsará el desarrollo de estas regiones del Perú, dijo el ministro.

En tanto añadió que estas acciones se complementarán con la construcción de una central termoeléctrica en Quillabamba, a cargo de Electroperú, y un plan de cocinas mejoradas, que permitirá a los hogares de La Convención aprovechar los balones que envasará Petroperú en la zona.

Adicionalmente, se mejorará la carretera a esta ciudad y se tendrá cables de fibra óptica con ancho de banda suficiente para un servicio más rápido de Internet.