El acuerdo que alcanzó Uruguay con Brasil, para permitir el ingreso de carne aviar brasileña a su mercado, comienza a desatar polémica entre los productores avícolas uruguayos.

Por un lado, los avicultores cuestionaron la medida y adelantaron que podrían iniciar protestas en contra de la resolución del gobierno. Por otro, el diputado nacionalista, Luis Lacalle Pou, citará a comisión al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, para conocer en profundidad el alcance del acuerdo.

“Este es un sector muy sensible de la producción nacional, sobre todo para el departamento de Canelones. Hay miles de familias afectadas a esta actividad”, comentó este miércoles el legislador a Observa.

Lacalle Pou cuestionó que el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) adoptara la medida de permitir el ingreso de carne aviar desde Brasil, sin consultar al sector implicado.

“Es una lástima que no se haya tomado la decisión tras una reunión con la mesa avícola”, reflexionó el diputado quien recordó que el lunes cinco se concretará una reunión entre las partes en le MGAP.

Desde la Asociación de Avicultores del Uruguay se advirtió que la gremial no se quedará de brazos cruzados. El presidente de la asociación, Jorge Ezquerra, dijo que la decisión del gobierno perjudica al sector.

“Evidentemente vamos a tomar medidas de lucha. Vamos a seguir el trajinar con los parlamentarios. No descartamos nada. Si tenemos que ir al Ministerio o al Parlamento y rodearlo con los polleros lo vamos a hacer”, indicó Ezquerra, según publicó este miércoles el diario El Observador.

Al regresar de Brasil, el presidente José Mujica, justificó la compra de pollo brasileño como un gesto político de amistad con el país norteño.

“Acordamos una presencia testimonial que no afecte a los productores uruguayos”, dijo el mandatario.

“Tenemos el deber de preservar la avicultura local, porque da trabajo a muchísima gente. (El presidente de Brasil, Luis Inacio) Lula Da Silva es un buen amigo y podemos esperar buenas cosas, pero también hay que dar”, remarcó Mujica.