Santiago. La minera chilena SQM acordó contratar como asesor a su polémico controlador Julio Ponce, reportó el martes un diario local, en una decisión que provocó críticas debido a su compromiso de alejarse de la compañía para permitir la extensión de un contrato clave con el Estado.

Ponce ha estado en medio de la polémica durante los últimos años por sus vinculaciones con el financiamiento ilegal de campañas políticas con dinero de SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio.

La salida del empresario de la dirección de la empresa fue uno de los requisitos que la agencia estatal Corfo -dueña del principal activo que explota la minera- puso al firmar en enero un acuerdo que le permitió elevar la producción del mineral ante la explosiva demanda de la industria de autos eléctricos.

El nuevo contrato estuvo condicionado a la no intervención en las decisiones de la empresa por parte de Ponce, un exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet que fue multado por el regulador de valores por operaciones irregulares con acciones de SQM y sus sociedades controladoras.

"Tenemos que decir categóricamente que no nos gusta (...). No nos gusta por todos los impactos que esto tiene y todos los desafíos y complejidades que trae", dijo a periodistas Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Junto a su hermano Eugenio, quien también fue presidente de la firma, Ponce tendrá oficina en el mismo piso de la alta gerencia, informó el diario La Tercera citando a una fuente de la compañía no identificada.

"Se hizo un intento de regular todo lo razonablemente regulable. Pero hay aspectos que uno no puede poner en un contrato", dijo el exjefe de Corfo, Eduardo Bitrán, a Radio Cooperativa.

"La única opción de avanzar en un arreglo conveniente para el país era que Julio Ponce saliera de la compañía y que no entrara de vuelta por la ventana. Esto es una burla a todos aquellos que estuvieron involucrados en el proceso pero además es reírse de los chilenos", agregó.

Rechazo empresarial. El retorno de Ponce ocurre luego del ingreso a la propiedad de SQM de la china Tianqi Lithium, que el mes pasado pagó cerca de 4.100 millones de dólares por el 24% de participación.

Justo en momentos en que se concretaba el arribo de Tianqi a la propiedad, los accionistas de SQM aprobaron una propuesta de Ponce que le permite resguardar su poder en la minera luego del acuerdo con el Estado por las operaciones clave en el Salar de Atacama.

La decisión del directorio de la minera de contratar a los hermanos Ponce como asesores estratégicos fue rechazada además por el líder del gremio de los empresarios del país.

"Tenemos que decir categóricamente que no nos gusta (...). No nos gusta por todos los impactos que esto tiene y todos los desafíos y complejidades que trae", dijo a periodistas Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El retorno de Ponce ocurre luego del ingreso a la propiedad de SQM de la china Tianqi Lithium, que el mes pasado pagó cerca de US$4.100 millones por el 24% de participación.

Justo en momentos en que se concretaba el arribo de Tianqi, los accionistas de SQM aprobaron una propuesta de Ponce que le permite resguardar su poder en la minera luego del acuerdo con el Estado por las operaciones clave en el Salar de Atacama.

Al igual que en las últimas jornadas, las acciones serie B de SQM concentraban la mayor parte de los montos transados en la Bolsa de Santiago el martes.