La PDI allanó este viernes las instalaciones de Enap en Quintero, refinería Aconcagua en Concón; además de Oxiquim S.A y Nexxo, diligencias que fueron decretadas como secretas por la fiscal Ana María Aldana.

Los registros comenzaron poco antes de las 08:00 horas (local) de este viernes y guardan relación con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, tras las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví.

La PDI había anunciado que se referirían a los peritajes durante esta jornada, sin embargo, desde la misma policía civil confirmaron más tarde que la fiscal -proveniente de la región del Bío Bío- decretó la indagación como secreta.

Los peritajes se dan luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formulara cargos contra la empresa GNL Quintero y Oxiquim S.A., por incumplimiento de normas.

A esto se suma, que esta última empresa se vio involucrada en una polémica, luego de que acusara al Colegio Médico de difundir noticias falsas, a raíz de un informe de la asociación gremial donde se vincula a la firma con metilcloroformo, gas prohibido en nuestro país.

“Resulta increíble que una entidad seria, como debiera serlo el Colegio Médico, difunda una noticia completamente falsa”, dijo el gerente general de Oxiquim, Edmundo Puentes.