Brasilia. La política de precios de combustibles de Petrobras ha generado ganancias más que pérdidas para la compañía petrolera controlada por el estado brasileño en el período 2002-2012, dijo este martes la presidenta ejecutiva Maria das Graças Foster a los miembros de un comité del Senado.

Petrobras, que elevó los precios de la gasolina y el diésel por primera vez en seis años en junio, ha dicho que busca "precios de largo plazo" cuando fija los precios del combustible, más que variaciones diarias o semanales como el valor del petróleo en los mercados mundiales.

Esto permite que Petrobras compense las pérdidas cuando los precios del crudo suben pero no que rebaje los precios del combustible cuando el petróleo crudo cae.

Por otro lado, Foster dijo que la compañía ya realizó inversiones por US$38.700 millones del total de US$87.500 millones aprobados para el 2012.

Asimismo, sostuvo que Petrobras "tiene que trabajar en su endeudamiento" para no perder su categoría de grado de inversión por las calificadoras crediticias.