Davos, Suiza. La Unión Europea (UE) podría aprobar una triple política medioambiental en el primer semestre de este año que generaría rápidamente nuevos puestos de trabajo, además de bajar las cuentas energéticas y proteger el medio ambiente con una medida simple: mantener en buen estado los edificios de Europa.

La comisaria del Clima, Connie Hedegaard, dijo que la Directiva de Eficiencia Energética de la UE incluye una modernización de cierto número de edificios públicos cada año, mejorando el aislamiento y deteniendo las filtraciones.

"Hemos propuesto alrededor de 3% al año, y eso también considera nuevos empleos", afirmó la comisaria del Clima en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

"Una de las pocas cosas que pueden crear empleos muy rápido en Europa es hacer algo para modernizar las cañerías, los sistemas de energía, las casas, eso crea trabajos muy rápidamente después de adoptar esta clase de políticas. No hay muchos otros sectores que pueden hacer eso", indicó.

Con la economía de Europa en la incertidumbre debido a la crisis de deuda de la zona euro y una tasa promedio de desempleo del 9,8% en noviembre, los políticos están desesperados por encontrar formas de generar crecimiento sin tener que pagar por un paquete de estímulo.

Un mejor sistema de aislamiento para los edificios de Europa ayudaría a un sector de la construcción que "realmente lo necesita", dijo Hadegaard.

"Se estima que sólo el sector de la eficiencia energética podría generar 500.000 empleos hasta el 2020. Pero además tenemos otras iniciativas en el campo medioambiental que podrían ayudar a crear un total de 2 millones de trabajos hasta el 2020", anunció, agregando que "es un sector donde realmente es posible trabajar muy rápido".

Entre las compañías que podrían beneficiarse por la modernización de edificios públicos se incluye a los especialistas en aislamiento Kingspan Group y SIG Plc, además de constructoras como la firma alemana Hochtief.