Ciudad de Panamá-ANPanamá. Por cuarta vez se ha cambiado la fecha en la cual estarían listas las reparaciones de las esclusas de la ampliación del Canal de Panamá.

En una conversación de ANPanamá con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, este indicó que el contratista del proyecto Grupo Unidos por el Canal (GUPC) les había informado que para el miércoles 3 de febrero estarían las obras listas y el llenado estaría empezando el día 4 del mismo mes.

Sin embargo, Quijano no pudo explicar el por qué del retraso en las reparaciones que habían sido anunciadas para mediados de enero, luego para 25 de ese mes, posteriomente el 27 y luego para el fin de semana que recientemente pasó.

“Creo que las preguntas del porque aún no están listos se las debes dirigir a GUPC quien ejecuta los trabajos y por ende administra los recursos” dijo Quijano, a pesar de ser la ACP dueña de la obra.

Agregó que la ACP le da seguimiento a que las reparaciones y refuerzos se den dentro de los parámetros establecidos por el diseñador para que cumplan con los requerimientos de calidad que aseguran una vida no menor de 100 años.

Ante la pregunta si no habían recibido informes sobre lo que está pasando dijo que se trataba de un proyecto enorme y las reparaciones son por US$40 millones; lo comparo a la construcción de una potabilizadora de 40 millones diarios en 5 meses. “Nunca he visto ese nivel de desempeño ni en otros países”.

Aclaró que GUPC es responsable de la obra. "Nosotros le damos seguimiento y que como razones por el retraso de dos semanas sobre las fechas inicialmente estimadas, se pueden considerar que casi todo el material y los equipos que se utilizaron en las reparaciones y refuerzos se tuvo que importar de los Estados Unidos y Europa. Además los diseños provistos por sus diseñadores se fueron desarrollando mientras se hacían investigaciones de campo y se llevaban a su centro de diseño para encontrar y desarrollar las soluciones para entonces empezar la ejecución en campo".

“La semana pasada indicaron que para el miércoles deben estar culminando todo lo relacionado con las reparaciones y refuerzos en el Pacífico, para poder seguir con el llenado de las esclusas y empezar las pruebas una vez alcanzado los niveles para esto”.

En cuanto a la fecha de apertura del proyecto dijo que “la ACP no escogerá fecha de inauguración hasta tanto pasemos las pruebas de los quicios y las tinas de reutilización de agua” aseguró el administrador.