Según el informe de la empresa StatCounter, una de las más respetadas en el sector en los Estados Unidos, por primera vez el navegador de Microsoft, Internet Explorer (IE), tiene menos del 50% del mercado global.

"Este es ciertamente un hito en la guerra del navegadores en Internet, por primera vez en sus historia IE tiene menos del la mitad del mercado", comentó en el sitio web Aodhan Cullen, CEO de StatCounter. "Hace apenas dos años IE dominaba el mercado mundial con un 67%. Ahora tiene menos del 50%", agregó el ejecutivo.

El informe del mes de septiembre revela que Internet Explorer tiene el 19,87% del total del mercado. En segundo lugar está el navegador Firefox con el 31,5% y en tercer lugar Google Chrome -que en este año ha triplicado su cuota en el mercado- con el 11,54.

Otros navegadores como Safari de Apple y Opera tienen el 4,42% y el 2,03% del mercado respectivamente.

El sitio manifiesta que uno de los posibles motivos de la caída fue "el acuerdo de Microsoft con la UE, dejando que los usuarios puedan escoger aleatoriamente su navegador para Internet".

Microsoft lanzó el pasado 15 de septiembre la nueva versión de su navegador, Internet Explorer 9, versión Beta 1, con grandes expectativas de mercado.