Náufragos contra el Cáncer, grupo perteneciente a la Sociedad Americana contra el Cáncer, comenzó este 11 de junio su décimo séptimo recorrido anual, llamado "Prueba de vida". En el tour participarán miembros de la Junta Directiva del U.S. Century Bank; Luis de la Aguilera, su director, así como otros trabajadores de la mencionada institución bancaria.

Por primera vez los protagonistas del viaje utilizarán cámaras GoPro con el fin de grabar la travesía desde Key Biscayne hasta Cayo Hueso y aportar dichas imágenes para la realización de un documental.

A propósito, esta será la quinta participación consecutiva de Luis como miembro de Náufragos contra el Cáncer.

Steve O’Brien, un antiguo alumno y luego profesor de la escuela secundaria Columbus, fue el responsable de la fundación de Náufragos contra el Cáncer en el año 1999. O’Brien perdió a varios familiares a causa del cáncer y él mismo sufrió sus consecuencias pero logró sobrevivir.

O’Brien decidió recaudar fondos y así ayudar a la Sociedad Americana Contra el Cáncer, organización que invierte anualmente una gran suma de dinero en disímiles investigaciones que pudieran descubrir la cura contra esa terrible enfermedad.

O’Brien creó una estrecha amistad con Luis de la Aguilera desde el momento que se conocieron. “Steve fundó este evento, a través del cual refleja los sufrimientos experimentados por una persona que recibe quimioterapia y radiaciones en la lucha contra el cáncer”, afirmó Aguilera.

Aseveró además que la práctica del kayak demanda de una preparación física y mental excepcional. Se requiere estar fuera del agua todo el día. Cuando el mal tiempo afecta la travesía podemos caernos de la canoa y quedar varados en la orilla. Sin embargo, cuando los participantes están bajo tratamiento contra el cáncer no se dejan arrastrar hacia la orilla, se mantienen en el agua, luchando constantemente por continuar.

Omar Delgado, profesor de la escuela Christopher Columbus, lidera el proyecto del documental junto a seis de sus estudiantes. El programa escolar allí encabeza el programa de Periodismo en Estados Unidos en ese nivel de enseñanza. “Estamos encantados de formar parte de esta poderosa historia que impacta a muchas personas en la actualidad”, confirmó Delgado.

“Apenas esté editado y listo pretendemos presentar el documental en el Festival de Cine que proyecta obras de ese nivel educativo”, acotó Delgado.

El pasado año, Náufragos contra el Cáncer clasificó como el mejor Relay for Life en el Estado de la Florida. Ello significó una verdadera hazaña pues solo en 2015 participaron 8.539 equipos del estado. Entre todos recaudaron US$15.802.163 para la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

En general, los Náufragos contra el Cáncer recaudaron el año pasado US$126.985. En tanto, Aguilera lideró individualmente este aspecto en todo el país.

“Cada día de nuestra travesía nos centramos en luchar en el agua para que el cáncer pueda erradicarse de una vez por todas. Hasta entonces, continuaremos remando sin cesar”, finalizó Aguilera.