La Habana. El portal de noticias cubano de corte socialista Cuba Debate, acusó este miércoles de censura a Google, ya que el servidor suprimió un canal que habría transgredido las normas de derecho de autor.

El portal recibió una notificación por parte de Google donde se le anunció la supresión  de un contenido del canal de videos, denunciado por otro usuario. El material era un video de una presentación en Miami del anticastrista Luis Posada Carriles, material donde se tilda a Posada de terrorista.

El portal cubano, conocido por alojar la columna Reflexiones de Fidel Castro, publicó en su página que se trataba de un material de gran popularidad, con más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas hace más de tres años, por lo que se trataba de un atentado a la libertad de expresión.

”Denunciamos enérgicamente ese atentado a la libertad de expresión de un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimediales propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos”, publicó.

Por su parte, un portavoz de Google para América Latina respondió a la agencia Dpa que no tenía datos concretos sobre el caso e hizo referencia a los "términos de uso y copyright" de la plataforma de video.

Esta no es la primera vez que existen tensiones entre medios de comunicación cubanos y Google. En marzo de 2010 fue bloqueado durante tres días el blog del periodista cubano Enrique Ubieta "La isla desconocida", en el cual aparecían artículos en defensa del gobierno y la revolución cubana.