Santiago. Las operaciones de la minera Collahuasi en Chile permanecían normales según un plan de contingencia, pese a la huelga de sus trabajadores sindicalizados que se inició hace once días, dijo este lunes una portavoz de la compañía.

La negociación entre la empresa -controlada por Anglo American y Xstrata- y el sindicato está en un punto muerto, mientras contraponen versiones sobre el funcionamiento del tercer mayor yacimiento mundial de cobre.

"Las operaciones (...) están funcionando normalmente, de acuerdo al plan de continuidad operacional, sin fallas que puedan atribuirse a este plan o a la huelga. Las operaciones se mantendrían así lo necesario para cumplir con los compromisos establecidos", dijo Bernardita Fernández, portavoz de la minera.

La firma utiliza trabajadores de reemplazo, autorizados por la legislación local, en su plan para mantener las operaciones.

En tanto, los trabajadores sostienen que la firma está ocultando las pérdidas y que la producción es cercana a 20% de su capacidad.

Collahuasi produce 535.000 toneladas anuales de cobre y tiene un ambicioso plan de expansión para duplicar la producción en los próximos años.

Los 1.551 operarios sindicalizados iniciaron la huelga legal tras fracasar las conversaciones sobre un nuevo contrato colectivo, ya que ellos aseguran buscar un aumento del ingreso real mensual mientras que la compañía busca ampliar otro tipo de beneficios.

Collahuasi aseguró además que ha cumplido normalmente con las entregas planificadas a sus clientes.

Hasta ahora ninguna de las partes ha dado signos de un acercamiento para reactivar un diálogo que ponga fin al conflicto.