Madrid. Portugal recibió el pasado año a 14 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 1% respecto al 2011, pese a una caída del 10% del mercado español, que es su principal país emisor junto con Reino Unido.

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Cecilia Meireles, ha señalado, en el marco de Fitur, que, además, 2012 fue uno de los mejores ejercicios en cuanto al gasto asociado al turismo internacional que ascendió a 8.000 millones de euros (US$10.818,2 millones).

También las pernoctaciones hoteleras tuvieron un comportamiento positivo, con un repunte interanual del 1%, añadió.

A esta buena evolución del turismo luso contribuyeron crecimientos del 3% del mercado británico; del 10% de Alemania y los Estados Unidos, o del 15%, del francés.

En cambio, la demanda nacional, que supone el grueso del turismo luso, se encuentra, al igual que la española, muy debilitada por la situación económica, lo que se ha visto reflejado en un descenso interanual del 7% durante el pasado ejercicio.

El objetivo de Portugal para 2013 es consolidar los crecimientos registrados en los mercados emisores extranjeros, mientras que en caso de España, se intentará captar y potenciar nuevos segmentos turísticos como el urbano, de naturaleza o el religioso, entre otros.

La feria madrileña será muy útil para ello, según Meireles, que ha destacado tanto el vértice comercial de Fitur que, en caso de Portugal, ha arrancado muy bien, como el de consumidor final.

En este sentido, la secretaria de Estado portuguesa ha destacado que empresas lusas se sumarán el fin de semana a la venta directa de escapadas al cliente final, iniciativa que Fitur pone en marcha por primera vez en esta XXXIII edición.

Meireles considera que "en tiempos de austeridad, hay que ser imaginativo", y espera que la iniciativa tenga éxito, ya que las empresas lusas que en ella participen, harán ofertas muy interesantes al público que acuda a la feria.

Según la secretaria de Estado lusa, Fitur es uno de los principales escenarios de promoción turística internacional y su país está apostando por la feria madrileña desde sus comienzos con una importante participación.

Meireles ha entregado a Ifema, entidad organizadora de Fitur, la Medalla de Oro al Mérito Turístico por su labor de divulgación de Portugal como destino turístico tanto en España, como especialmente a nivel internacional.

La distinción significa un reconocimiento a Ifema por la organización de uno de los principales eventos comerciales de turismo del mundo y una referencia para la industria turística internacional, en especial para el mercado iberoamericano y portugués, ha resaltado.