Madrid. Portugal Telecom (PT) confirmó este miércoles que venderá su participación en la brasileña Vivo Participacoes SA a Telefónica SA por 7.500 millones de euros y que destinará parte del importe a comprar un 22,4% de las acciones de Oi, después de varios meses de confrontación entre las dos operadoras ibéricas.

En un comunicado al supervisor bursátil portugués, PT dijo que recibirá el pago de Telefónica en tres plazos, el último de ellos en octubre de 2011.

Portugal Telecom dijo que comprará el 22,4% de la compañía brasileña de telecomunicaciones Oi  por unos 3.700 millones de euros.

Brasil es un mercado estratégico para las dos compañías, que se ven penalizadas por la caída de los ingresos en sus mercados domésticos, más maduros, así como por el impacto de la recesión.

Condiciones de venta. En un hecho relevante, Telefónica dijo que el precio de la adquisición sería de 7.500 millones de euros, pagadero en varios tramos.

"El acuerdo de compraventa establece que el cierre de esta operación de adquisición tendrá lugar en un plazo no superior a 60 días desde la firma del acuerdo", dijo la operadora y agregó que espera obtener en dicho plazo la correspondiente aprobación regulatoria en Brasil.

Por su parte, el consejo de Portugal Telecom aprobó la venta de su participación en un consejo celebrado a la vez que el de la española.

PT agregó que Telefónica pagará 4.500 millones de euros al cierre de la operación, en un plazo de 60 días, 1.000 millones a fines de 2010 y los 2.000 millones restantes no más tarde de octubre de 2011.

Compra en Oi. La empresa brasileña de telecomunicaciones Oi dijo este miércoles que Portugal Telecom pagará 8.440 millones de reales (US$4.770 millones) por participaciones en la compañía y dos unidades operacionales, como parte de una amplia campaña de expansión.

Portugal Telecom comprará una participación no revelada a los accionistas de Oi Andrade Gutierrez y La Fonte, declaró Oi en un comunicado al regulador.

La transacción incluye la compra por parte de Portugal Telecom de una participación de un 22,4% en la unidad operativa Telemar Norte Leste de Oi, agregó la firma en el comunicado.

La compañía portuguesa afirmó que pagaría hasta 3.730 millones de reales por acciones en Oi y Telemar Norte Leste y 4.240 millones de reales por los papeles de Telemar Participacoes, el holding que controla a Oi.

La transacción, que Oi calificó de "una asociación", permitirá a ambas empresas ganar presencia en Brasil, el segundo mayor mercado de telefonía en América después de Estados Unidos, y expandirse en el extranjero.

El presidente ejecutivo de Portugal Telecom, Zeinal Bava, dijo en reiteradas oportunidades que Brasil era el elemento vital de las operaciones de la empresa y que el país sudamericano le ofrecía a la firma la mejor plataforma para crecer.

Sobre Oi. Oi es el producto de una fusión, patrocinada por el Gobierno, de dos firmas brasileñas de telefonía rivales a comienzos del 2009 para crear una compañía brasileña de telecomunicaciones que sea capaz de competir con rivales extranjeras, incluyendo a América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, y a Telefónica.

Oi es controlada por un grupo formado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), fondos previsionales y grupos empresariales locales.

El Gobierno de Brasil es el mayor inversor individual en la compañía telefónica, con un 31,4% de participación en Telemar Participacoes, el holding que controla Oi.

Los fondos previsionales Previ, Funcef y Petros tienen una participación combinada de 18,5% en Telemar Participacoes.

Con información de Reuters y Dow Jones.