Seúl. La surcoreana Posco, la tercera mayor siderúrgica del mundo, seguirá bajo presión por la frágil demanda y el alto costo de las materias primas, dijeron analistas luego de que la firma decepcionara al mercado con una caída del 36% en su ganancia trimestral.

La industria global del acero , un barómetro de la salud de la economía en su conjunto, enfrenta una caída en los márgenes porque la producción de China crece a un ritmo récord al mismo tiempo que sube sin parar el precio del mineral de hierro y el carbón.

La decisión de China de ajustar su política monetaria también pesa sobre la demanda de acero y el terremoto en Japón también redujo las expectativas de exportaciones de acero para proveer a consumidores clave como las automotrices.

"Las ganancias irían mejorando gradualmente, pero no espero una fuerte demanda en el futuro. Por eso es que no habrá una fuerte alza de las acciones de Posco", dijo Cha Kyung-jin, un administrador de carteras de Golden Bridge Asset Management, que tiene acciones de Posco.

Posco, que se ubica detrás de ArcelorMittal y Baosteel en el ránking global del sector, dijo que su ganancia operacional del primer trimestre fue de 921.000 millones de wones (US$852 millones).

"Además, no hay señales claras de crecimiento en el mercado chino de la construcción, lo que afectará aún más la demanda", dijo Cha.

Las acciones de Posco, que tiene entre sus inversionistas clave al multimillonario estadounidense Warren Buffett, han estado cotizando por debajo del promedio del mercado este año.

JFE Holdings, la quinta mayor acería del mundo, reportó este jueves una caída del 67% en su ganancia trimestral impactada por el terremoto en Japón.

El presidente financiero de Posco, Choi Jong-tae, dijo que la ganancias operacional anual de la firma sería mayor que la del 2010, pero no dio una meta de utilidades.

Esta semana Posco elevó los precios locales del acero en entre 16 y 18%, más de lo esperado, en lo que fue su primer incremento desde julio.

El aumento busca compensar la fuerte subida en el costo del mineral de hierro y del carbón. Los precios del mineral de hierro en el mercado al contado han subido un 30% desde julio.

La firma elevó su meta de ventas para este año en un 11% a 40 billones de wones y las ganancias deberían mejorar en el segundo trimestre, porque apunta a lograr una reducción de costos de 1 billón de wones.

Posco, que se ubica detrás de ArcelorMittal y Baosteel en el ránking global del sector, dijo que su ganancia operacional del primer trimestre fue de 921.000 millones de wones (US$852 millones), por debajo de la expectativa promedio del mercado de 1,1 billón, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia se comprara con los 1,44 billones de wones del 2010 y los 519.000 millones del trimestre anterior, dijo Posco.

Antes del reporte de resultados, las acciones de Posco cerraron con un alza del 0,5% en un mercado que operó estable.