Ciudad de Guatemala. “Hoy -martes- se publicó el acuerdo en el que informo que el plazo de conciliación vence hasta el 10 febrero del 2012”, dijo por vía telefónica el juez Felipe Consuelo, quien lleva el proceso de concurso mercantil -concordato- para que Mexicana se proteja de sus acreedores.

Explicó que existe “una amplia posibilidad de que se pueda rescatar esta aerolínea” y que pronto se le entregará la documentación sobre la disponibilidad de recursos de los posibles inversionistas.

Esta es la tercera ocasión que el juez Consuelo decide aplazar el vencimiento del concurso mercantil de la aerolínea después de haber tomado decisiones similares en agosto y septiembre últimos.

A la medianoche de ayer debía concluir la prórroga otorgada por el juez, que finalmente decidió aplazarla a febrero próximo.

En agosto del 2010, Mexicana suspendió operaciones por una crisis financiera y consiguió protegerse de sus acreedores a través de la figura de concurso mercantil.

Para el rescate de la aerolínea se requieren entre US$300 millones y US$400 millones, y en lo que va del concurso al menos tres firmas han asegurado contar con ese capital.